Blog LUDIKONG
Nudges digitales: los empujoncitos invisibles que cambian comportamientos online
Si estás interesad@ en diseño de comportamiento, habrás oído el término nudge múltiples veces, ya que desde que Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein publicaran en 2009 su libro homónimo, este concepto tan sencillo y a la vez tan poderoso ha ayudado a entender y optimizar las experiencias de nuestros usuarios.
El poder de lo que (casi) no se ve
Imagina por un momento que te encuentras en una cafetería y las frutas se encuentran colcocadas a la altura de tus ojos, mientras que los pasteles se encuentran en un segundo plano.
Sin que te des cuenta, pides una manzana en lugar de un donut. Esto es un nudge o empujón: un pequeño cambio en el entorno que guía tu decisión sin obligarte.
¿Qué es un nudge y por qué funciona tan bien en digital?
En su libro, Thaler y Sunstein basan su definición en la arquitectura de la elección y lo definen como cualquier modificación en el entorno de decisión que altera el comportamiento de una manera predecible, sin prohibir opciones ni cambiar incentivos económicos.
Su potencial es muy interesante, y el entorno digital es el lugar perfecto donde probar su efectividad, introduciéndolos en diferentes puntos de los procesos, con cero fricción y obteniendo rápidamente datos en tiempo real.
El lado oscuro: cuándo un nudge se convierte en dark pattern
En LUDIKONG creemos que es posible obtener un win-win entre compañías y sus clientes con honestidad, sin necesidad de caer en dark patterns que puedan ser efectivos maximizando KPIs a costa de invocar sesgos cognitivos que manipulen el comportamiento de nuestros usuarios, y el nudge puede cruzar esta fina línea.
Para nosotros es sencillo: los nudges deben ser transparentes y beneficiar al usuario, no al emisor. Un ejemplo: ofrecer por defecto una opción personalizada de suscripción a nuestro contenido vs. manipular el proceso para realizar una auto-renovación oculta.
Y este diseño de comportamiento ético tiene premio: en encuestas realizadas a usuarios sometidos a diferentes nudges, aquellos implementados de una forma ética pueden aumentar la puntuación NPS más de un 15% (fuente: https://www.cowryconsulting.com/newsandviews/increase-nps-using-behavioural-science)
Pequeños detalles, un gran impacto
Existen multitud de proyectos reales donde la aplicación de nudges creativos han provocado impactos medibles, alineando los objetivos de negocio con la intención de los usuarios.
Todos ellos siguen nuestro método: problema → comportamiento → diseño → integración → métrica.
Un ejemplo fueron los recordatorios SMS para Vacunación COVID-19, donde las ausencias en las citas de vacunación provocaban una reducción en la cobertura durante la pandemia.
Para incentivar el comportamiento deseado, se diseñaron SMS personalizados con hora / centro e información de utilidad como «el 80% de tu comunidad ya se ha vacunado», integrado directamente con las plataformas de salud pública.
Esto aumentó hasta en un+25% las tasas de cobertura, comparado con la opción sin recordatorio, según el CNMC.
En Ludikong, nuestra pasión por el detalle a la hora de entender el comportamiento de los usuarios nos permite plantear nudges creativos, fácilmente implementables en los proyectos de nuestros clientes, midiendo e iterando rápidamente, obteniendo resultados rápidamente.
Integración real: del nudge al stack del cliente en 14 días
En Ludikong, convertimos objetivos en comportamientos medibles. En nuestro plan «Adventure», analizamos tu problema o proyecto existente: Descubrimos fricciones, evaluamos oportunidades, definimos KPIs y te sugerimos nudges éticos en un plan inicial: hipótesis, integración en tu stack (CRM / LMS).
El próximo paso: agenda con nosotros para diagnosticar tu escenario y ver si un piloto tiene sentido, ¿qué te parece?
Contacta con nosotros para descubrir todo el potencial de los nudges